viernes, 25 de agosto de 2023

Recoger el corazón..

 Había pensado que cuando se cae sin querer el corazón, es el amor el que te lo vuelve a poner en el pecho, y sí, ¡lo hace!!, pero más adelante descubrí que también somos capaces de recogerlo nosotros mismos, cuando aprendemos a queremos...

Escucha tus canciones favoritas, mímate, perdónate, no seas tan exigente contigo, pero al mismo tiempo, tampoco tan indulgente que subestimes lo que eres capaz de hacer. Ponte pequeños o grandes retos (uno o pocos a la vez), come bien, duerme bien, hazle caso a tu cuerpo, cuida tu salud, y pronto tu corazón estará de nuevo contigo... 

Tómalo de nuevo con tus dos manos, y con suavidad, colócalo en el hueco que dejaron los dolores recientes e incluso los del pasado. Entonces, invocando al Sol con una sonrisa, volverá a estar contigo.


Después del exilio...

 Después del exilio de hace aproximadamente diez años (y tomando en cuenta el tiempo en el que aproximadamente recuperaré de nuevo mi espacio), me reencontraré con mi yo del pasado, y juntas, nos reencontraremos también con las cosas del pasado, rescataremos las que tienen nuestras huellas y son significativas (esos viejos escritos, esos cassettes, esos muñecos..) y volveremos a ser un Yo, como antes, pero con más edad... Pero quizá entonces, recupere también algunos sueños de esa juventud que creía pasada.. 



jueves, 24 de agosto de 2023

CONFERENCIAS DEL FIN DEL MUNDO..

Cuando tenía unos diez años encontré un almanaque donde venían las predicciones de Nostradamus y ahí empezó el interés macabro por temas como éstos. Luego leía cada año las predicciones de Giovannita (q.e.p.d.), incluyendo las de muchos supuestos desastres que iba a ocurrir en la Tierra. Por supuesto, otro de mis favoritos era (es) el Apocalipsis de la Biblia.. Igual y me gusta asustarme, y es así como llegué en mi cercana juventud a estas dos conferencias:


PRIMERA CONFERENCIA..
La primera fue una a la que me envió mi papá una noche en que llovía a cántaros. Yo tomé un paraguas y salí, porque aparte de que me había encargado mi papá que fuera (él no podía ir) yo tenía curiosidad de ver qué decían.. La conferencia era en el centro y por más que estuve buscando, no encontré la dirección, así que me metí a otro lugar donde había un evento, pensando que quizá se habían cambiado, ¡pero no! ¡Era una conferencia de poesía! Había puros bohemios y hasta me encontré con un amigo que había sido mi compañero en el taller de teatro de la prepa (eso me dio gusto). Uno de los poetas del panel, que se notaba un poco embriagado, me confundió con una amiga y me dijo "¡Mariana! ¡Qué bueno que viniste! A ver, ¡dejen pasar a Mariana!", y así conseguí un lugar en primera fila, además de ser de las primeras a quienes ofrecieron vino de honor cuando terminó el evento. Saludé al autor (que nunca se enteró que yo no era Mariana), platiqué un poco con mi amigo, quien pensó que estaba ahí porque me interesaba la poesía (no lo saqué del error : ), y me fui, teniendo que decepcionar a mi padre al contarle que me había equivocado...
-No hija, era más adelante -me dijo- en una puerta azul oscuro, ya ni modo..
Lamenté el error.. (aunque no tanto, pues me había encontrado a un amigo, me habían dado vino y tratamiento de invitada especial). Días después pregunté a papá si se había enterado por alguien más que hubiése ido, y si de veras se iba a acabar el mundo.. (en verdad me interesaba "el chisme"..).
-Sí, dicen que se recorrió la fecha..
Y pues sí, tenía que haber sido así, porque en ese tiempo no se acabó el mundo...
SEGUNDA CONFERENCIA..
Algunos años después, un amigo me invitó a donde tomaba unos cursos, ya que iban a hacer una conferencia del género. Yo dije que tenía que trabajar, pero me dijo:
-Pues vienes después del trabajo, es en la noche. De ahí nos regresamos juntos.
-¿No importa que llegue tarde?
-No importa, de todas formas entras.
-Está bien, dame la dirección y ahí nos vemos.
Y eso hice.. Esta vez sí encontré la dirección y le hablé a mi amigo, quien me esperó en la entrada. No sabía que en esta ocasión había que pagar por la conferencia, pero ya estaba ahí, así que pagué 200 pesos por una conferencia que ya casi iba a la mitad, Luego tenía hambre y me compré una fruta picada que vendían en ese mismo evento (20 o 25 pesos los careros, pero tenía hambre (*ahora eso sería normal, pero era como 2010 aprox), y nos acomodamos en las butacas, ya que mi amigo había apartado una para cuando llegara (el lugar estaba a reventar).
Ahí pasaron una presentación de los mayas y se me quedó en la mente una diapositiva que decía más o menos así "el mundo tiene fecha de caducidad: el 21 de diciembre de 2012". Pero también decían que eso podía cambiar si nos arrepentíamos y éramos buenas personas...
Salimos, yo feliz de haberme asustado (aunque tampoco quería creerlo mucho)... Y creo que sí fuimos buenas personas... o la interpretación de lo que dijeron los mayas no es exactamente así (de haber sobrevivido la parte final de la Estela de Tortuga lo sabríamos), porque se volvió a atrasar el evento... Y aquí estamos... por ahora.

El Cuento de los niños apocalípticos..

Cuando me enteré de aquella Cruz Cósmica en la Universidad (donde supuestamente se iba a acabar el mundo), para calmarme un poco escribí un cuento sobre qué harían los jóvenes si eso fuera a pasar... En el cuento curiosamente muchos pensaban en c..., y eso hicieron... Si no se podía con sus novias o novios, con quien estuviera dispuesto o dispuesta.. Unos incluso se casaron apresuradamente, pero como también eran muy románticos, se dedicaron la canción que cantaban el trío Los Panchos: "Reloj, no marques las horas, porque voy a enloquecer.... Nomás nos queda esta noche, para vivir nuestro amor...", y así... En el cuento, la civilización no se extinguía, pero meses después, nacían varios niños producto de esa desesperación, a quienes se les llamó después "los niños apocalípticos". Algunos noviazgos tronaron por eso... (porque ya dije que algunos lo hacían con quienes no eran sus parejas). Y los que se habían casado, se divorciaron, porque eran muy jóvenes aún...

Así que ustedes no hagan locuras...
aunque piensen que están en tiempos apocalípticos...

DE CRUCES CÓSMICAS..

 DE CRUCES CÓSMICAS..

"La luna se pondrá roja, las estrellas caerán y en el Cielo se formará la señal del hijo del hombre..", más o menos eso decía el Apocalipsis de la Biblia, el cual leía al mismo tiempo que revisaba la carta astral de esa noche: doble oposición (de planetas) perpendicular que formaba lo que en astrología llamamos "Cruz Cósmica" (la cruz es "la señal del hijo del hombre"). Aparte, ¡esa noche había lluvia de estrellas! ("se caerán las estrellas del cielo"), y eclipse lunar (en los eclipses, la luna suele ponerse roja). ¡Me asusté!
Al otro día nos íbamos a inscribir en la universidad, y me marcó un amigo para hablar de las materias que íbamos a tomar. Yo, con tono aparentemente despreocupado, le conté lo que había visto en los astros y bromeamos, con que "ya para qué nos inscribíamos".
No pasó nada.. De todas formas, yo odié "tener que estar el último día de nuestra vida" en una interminable fila de inscripción (donde además me caí y me lastimé el tobillo), y años después, mi amigo me confesó que esa noche no pudo dormir..


El sonido de las letras...

  Cuando era chica, además de comparar el escribir con el hilar de una aguja (pensaba que las palabras pasaban por el ojal a otros mundos), ...