miércoles, 19 de junio de 2019

TRES PERSONAJES: UNA MISMA LUCHA.


En la nueva película de Aladdín convergen tres historias con un objetivo parecido: la libertad y el poder ser ellos mismos.


El protagonista, si bien es "libre", tiene un estilo de vida (robando para sobrevivir) que espera trascender. Cuando obtiene un título nobiliario (aunque falso) y riquezas gracias al genio, parece que ha logrado su objetivo, pero descubre que lo más importante es afrontar la vida siendo quien es, sin aparentar ser otro. Utiliza entonces sus propios recursos y experiencias, además de reconocer sinceramente sus errores y -ahora sí- hacer lo correcto, aunque aparentemente no lo beneficie (después, es esa misma actitud la que lo hace ganar la recompensa).




La princesa, por su parte, se encuentra con leyes y tradiciones donde como mujer debe ser "admirada, no escuchada", cuando lo que desea es poder expresar sus propias ideas, y dentro de ello, llegar a ser sultana. No obstante, hay un momento en que piensa que tal vez deba ceder y dejar el anhelado puesto en las manos de Aladdín (SPOILER): "No sé porqué pensé que podría ser yo" (sultana). Pero Aladdín la regresa a su idea original: "Porque sí deberías ser tú". Ella, necesitando tal vez una reafirmación en el otro de esa posibilidad, pregunta: "¿Lo crees así?, y él la regresa de nuevo a ella misma, contestando: "¿Importa lo que yo crea?".
Más adelante, en la cinta, ella expresa su valentía no quedándose callada ante Jaffar, el "nuevo Sultán", y defendiendo lo que piensa.

Ahora pasemos al Genio, quien a pesar de ser muy poderoso, está sometido a los deseos de sus "Amos", como un esclavo. Una coincidencia es que en esta cinta, el fenotipo de Will Smith, históricamente estuvo también sometido a la esclavitud, donde ni siquiera consideraban a las personas de color "personas", o al menos no personas con derechos. Por eso las veces en que dice "quisiera ser libre", "quisiera ser... persona... como tú", o al final (SPOILER) cuando dice a su ex amo acerca de las jaleas: "Tómalas tú mismo", cobran un sentido especial. El Genio finalmente obtiene la libertad y decide su propia vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sonido de las letras...

  Cuando era chica, además de comparar el escribir con el hilar de una aguja (pensaba que las palabras pasaban por el ojal a otros mundos), ...