En la nueva película de Aladdín convergen tres historias con un objetivo parecido: la libertad y el poder ser ellos mismos.


La princesa, por su parte, se encuentra con leyes y tradiciones donde como mujer debe ser "admirada, no escuchada", cuando lo que desea es poder expresar sus propias ideas, y dentro de ello, llegar a ser sultana. No obstante, hay un momento en que piensa que tal vez deba ceder y dejar el anhelado puesto en las manos de Aladdín (SPOILER): "No sé porqué pensé que podría ser yo" (sultana). Pero Aladdín la regresa a su idea original: "Porque sí deberías ser tú". Ella, necesitando tal vez una reafirmación en el otro de esa posibilidad, pregunta: "¿Lo crees así?, y él la regresa de nuevo a ella misma, contestando: "¿Importa lo que yo crea?".
Más adelante, en la cinta, ella expresa su valentía no quedándose callada ante Jaffar, el "nuevo Sultán", y defendiendo lo que piensa.
Ahora pasemos al Genio, quien a pesar de ser muy poderoso, está sometido a los deseos de sus "Amos", como un esclavo. Una coincidencia es que en esta cinta, el fenotipo de Will Smith, históricamente estuvo también sometido a la esclavitud, donde ni siquiera consideraban a las personas de color "personas", o al menos no personas con derechos. Por eso las veces en que dice "quisiera ser libre", "quisiera ser... persona... como tú", o al final (SPOILER) cuando dice a su ex amo acerca de las jaleas: "Tómalas tú mismo", cobran un sentido especial. El Genio finalmente obtiene la libertad y decide su propia vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario